te propongo

intervención

Individual

terapia  coaching orientación

| consulta también:

.

ahora también online!

*Sí, yo también era un poquito reticente al trabajo online. 
Reconozco aquella resistencia, si bien es cierto que la situación derivada de la crisis Covid me ha ayudado a flexibilizar esta creencia.

Te puedo asegurar que -hoy por hoy- siento que se puede

trabajar muy bien en el formato online.

 

El proceso adquiere algunas connotaciones distintas al trabajo presencial, si bien comporta cosas muy buenas que me llevan a sentirme

muy cómoda y segura de la calidad de la intervención por esta vía.

 
La vida es cambio y adaptación: cuando se trascienden los mieditos y las ideas limitantes, unx siente que ha valido la pena ese punto de esfuerzo por dar un paso fuera de la zona de confort.
¿quieres saber más?

 

 

 

| sobre los asuntos que se traen a sesión...

*Son muchas las razones por las que se puede recurrir a la ayuda terapeútica o al acompañamiento emocional:

  • Hay personas que cuando me explican qué las trae a mi consulta, me hablan de síntomas, sensaciones, de un determinado estado emocional (falta de vitalidad y energía, poco ánimo, irritabilidad, tristeza, dolor físico, angustia, ansiedad, miedo, etc)
  • Otras personas me hablan de comportamientos, cosas que sienten que hacen o no pueden hacer (indecisión, problemas en su comunicación o en su relación con otras personas, excesiva sumisión, dificultades con la autoridad, para poner límites, para disfrutar con lo que hace,...)
  • Otras personas me refieren la causa de su dificultad y hablan directamente de problemas con la pareja, situaciones familiares complejas, estrés por culpa de un entorno manipulativo u hostil, inestabilidad laboral, etc.


Y todo está bien... son distintas -y personales- formas de poner la atención en lo que nos hace daño o en lo que no queremos en nuestra vida. A mi esta manera de empezar me sirve de mapa para  conocer un poco mejor a la persona que tengo delante y ver lo adecuado de 'entrar' por una u otra puerta.

 

En esto del acompañar a otras personas hay que cuidar muy especialmente las vías de comunicación y resonancia: si mi cliente me habla, por ejemplo, de una idea fija que le ronda, de que le da muchas vueltas  a la cosas, de que su cabeza no para de pensar.... me está poniendo delante sus códigos y patrones, desde los cuales yo podré acompañarle para que así amplíe su conciencia e incorpore nuevos recursos que le permitan gestionarse mejor. 

 

Cuando este cliente me comparte su desasosiego al manifestarse los síntomas de ansiedad y angustia, lo conmprendo perfectamente ya que sé de su dificultad para 'escuchar' lo que su cuerpo le está expresando. Entiendo su miedo y entiendo su impotencia.  Y siguiendo con este ejemplo (que es el caso de muchxs de mis clientes) sé lo que le voy a sugerir cuando me dice "¿cómo hago para dejar de pensar tanto?¿qué hago para que no me venga la ansiedad?".
¿Puedes intuir lo que les respondo?: "Bajar al cuerpo!"

 

 

 

| sobre los tres pilares en los que centramos el proceso 

 

*Desde Fuensanta García | BAJAR AL CUERPO   mi planteamiento pasa por acompañar a mis clientes a que progresivamente trabajen y se familiaricen con todas las dimensiones que configuran su experiencia. Básicamente, que contacten, revisen o actualicen:

Su dimensión emocional
No es ninguna broma decir que casi todos necesitamos empezar por un ABC de las emociones cuando empezamos terapia o iniciamos un proceso de coaching. Solemos estar muy desconectados con lo que sentimos, faltos de conciencia y capacidad de contacto emocional con lo que nos pasa. 

Trabajamos  para que la persona se dé cuenta de lo qué le pasa y siente con eso que está viviendo, qué emociones hay implicadas. (Por ejemplo, reconocer que además de estar endadadx con su pareja, hay mucha tristeza que no ha expresado y que la siente como un peso en el pecho que le produce miedo y le hace sentir vulnerable e indefensx).
 

[Bien integrada, esta dimensión emocional contribuye a que vivamos más positivamente la experiencia de vínculo, relación, la expresión de afectos, la participación social, entrega amorosa.... Somos seres emocionales. Es nuestra naturaleza estar en contacto con las emociones y todas las posibilidades que su correcta escucha y expresión nos pueden aportar]

Su dimensión corporal y somática
Tampoco es para tomar a broma la falta de vinculación con nuestro cuerpo a nivel experiencial o somático.

La relación-comunicación que solemos tener con el cuerpo es para juzgarlo (por ejemplo, estéticamente) , para quejarnos de él (me canso, me duele. se arruga ...), para exigirle (p.ej. más rendimiento, más vigor).
No prestamos tanta atención a cómo el cuerpo sostiene las dificultades internas y las expresa, tanto en su estructura (posturas, gestos, contracturas, hábitos, dolores) , como en su lenguaje no verbal. Toda ella es una información muy importante y útil para el proceso terapeútico y para el bienestar futuro del paciente. 

[Bien integrada, esta dimensión corporal o somática nos apoya en la capacidad de accionar, hacer, mostrar determinación e ir hacia lo que queremos.]

Su dimensión intelectual.
Poca broma aquí también! ya que, aunque solemos 'estar mucho en la cabeza', no por ello nos convertimos en unos 'virtuosos de su manejo'.
Así que acabamos rayadxs, obcecadxs, obsesivxs, agotadxs, estresadxs, susceptibles, hipervigilantes,  etc.  Nos intoxicamos con nuestros propios mapas mentales y procesos cognitivos. 
Sobresforzamos y saturamos nuestra cabeza, nuestro pensamiento y recursos intelectivos. Todo por no apoyarnos en las dos dimensiones antes nombradas, obviando que nos aportarían tanto bien a nuestra existencia si trabajasen en equipo.

[Bien integrada, esta dimensión intelectual, nos da orientación, noción de seguridad, de entender y saber genuinamente lo que quiero, pienso y necesito expresar con palabras o acciones.]

 

 

 

 

| revisa y actualiza la idea que tienes sobre eso de 'ir a terapia' y lxs psicólogxs...

 

*¿cómo te suena todo esto que te cuento?

Como ya hace muchos años que acabé la carrera, sé de la mala fama que tenemos los psicólogos. Como todo en la vida: a veces, mala fama merecida, y otras veces, fruto de creencias infundadas o poco contrastadas.

Tendemos a despreciar o desvalorizar lo que nos da miedo. Te aseguro que ya no es vigente la idea de 'ir al loquero'. 

Por suerte, las cosas van cambiando. A mí me alegra un montón cuando vienen a mi consulta personas jóvenes, muy jóvenes. Trabajar un poquito sobre sí mismxs es una inversión en su calidad de vida  actual y futura. Te aseguro que ir integrando recursos y autoconocimiento, enriquece sobremanera las posibilidades de afrontar lo que la vida va trayendo (sea fácil o difícil).

 

Evidentemente hacer terapia o coaching es una inversión (de energía, dienro y tiempo. Nadie dijo que fuese 'coser y cantar'. Pero ni mucho menos es un trabajo traumático o desgastante (sí lo es no abordar lo que te quita energïa, te tensa y te hace sufrir).

 

Personalmente, partiendo de lo que tú me compartes, busco proporcionarte un camino de trabajo integrador y que te sea enriquecedor, y siempre poniendo el foco en tu experiencia personal.

Me refiero a que no se trata de juzgar, criticar ni penalizar. Mucho menos de aconsejar.

La cosa va de acompañar a tomar conciencia, a considerar lo que uno está viviendo desde una mirada cada vez más completa (sin evitar, sin proyectar, sin eludir responsabilidad, sin victimizarse, ampliando recursos, reformulando creencias, permitiendo sentir esas emociones que cuesta expresar, etc).

 

Recuerda que normalmente la dificultad o el problema que nos sacude o nos saca de nuestra zona de confort es la punta del iceberg que evidencia un sistema interno desorganizado que necesita actualizarse, reorganizarse o ampliar recursos.

 

 

| pongo a tu disposición un buen cocktail de recursos terapéuticos y de acompañamiento!

*Como te cuento en otra sección de mi web, soy psicóloga clínica terapeuta Gestalt. A estos recursos, añado mi pasión por el Eneagrama y el trabajo terapeutico abordando el Cuerpo como elemento estructural. Un último toque de recursos lo pone mi larga preparación y mi cariño inmenso por la PNL (desde la mirada generativa) y la magia de la Hipnosis Eriksoniana.
 

De todos modos, todo este cocktail-curricular no tendría verdadera 'sustancia' si no le añadiese mi propia experiencia personal como 'ser humano perfectamente imperfecta'  y mi carácter dado a engancharse en su propia neura, lo que me hace 'disfrutar' de mi propia autoobservación y aprendizaje constante. 


Así, con esta caja de herramientas, en cuanto pacto con mi cliente un proceso de terapia o de coaching, iniciamos un camino de observación para que vaya  ampliando su conciencia y mejorando su capacitación para el manejo de las tres dimensiones (mente - cuerpo- emociones)  antes nombradas.  Es sobre todo una manera de llevar a la persona a dejar de sobreapoyarse en una de ellas y dejar de vivir sus experiencias de manera fragmentada (para el caso: 'siento pero no hago'; 'hago pero no siento', 'pienso, y hasta siento, pero no hago'... etc) . Ya puedes deducir cómo -al dejar de vivir en contacto equilibrado con estas tres dimensiones- empobrecemos la vivencia plena de nuestras experiencias!

 

Finalmente destaco algo que funciona -aunque no gusta en muchas ocasiones: se trata de empezar a reconocer cómo está contribuyendo la persona en ese problema/dificultad/conflicto.  Es decir, se trata de asumir que la culpa no la tiene total y exclusivamente 'la pareja', 'el/la amig@', 'el/la jefe/a', 'el trabajo' o 'el mundo'. Un paso adelante en el proceso es cuando uno lo reconoce  y es capaz de responderse a la pregunta: ¿en qué manera estoy contribuyendo yo a que esto sea así?¿qué está en mi mano hacer?¿qué estoy evitando al no asumir esto?

 

 

| y ahora te toca a ti!

 

*Muchas veces surge la pregunta acerca de si iniciar una proceso de terapia o hacer un trabajo de coaching:
mi reflexión es que ello está en función del asunto a tratar, de lo que la persona quiera conseguir, el nivel de profundidad que requiere el trabajo y lo dispuesta que esté la persona a mirar, atender  y mover estructuras internas. Muchas veces es mejor empezar por una sesión o dos de Orientación, para ver, acompañar a defininir y segurizar al cliente.

A continuación te explico cómo entiendo yo estas tres maneras de trabajar en sesiones individuales. 

 

en INTERVENCIÓN INDIVIDUAL te propongo: 

 [La cualidad que distingue estos 3 modos de acompañamiento y de intervención,

se centra en el recorrido a realizar y el tipo de movimiento por tu mapa, 

lo que estará en función del punto del camino en el que te encuentres y de dónde tú quieras llegar]  

Orientación · Coaching · Terapia      

ORIENTACIÓN

 

 Cuando lo que necesitas es cierta guía respecto a qué camino tomar para enfocar un objetivo o plantearte opciones ante una decisión.

Es poner una primera mirada en un asunto que preocupa, poner un cierto orden e incorporar algunas informaciones y nuevas piezas para tener una visión general más amplia y real.

◘ Son frecuentes también las demandas de orientación profesional y vocacional.

◘ Te puedo asesorar igualmente si tienes inquietud de empezar un trabajo de  autoconocimiento y/o desarrollo personal a través de trabajo individual o grupal. 

COACHING

 

 En un proceso de coaching el cliente llega con una demanda, un asunto  más o menos definido y sobre el que necesita poner acción.

 Es un acompañamiento en el que se ayuda al cliente a concretar su objetivo, a identificar y potenciar sus recursos, de modo que conecte con una mayor claridad con lo que quiere y con cómo llegar a ello.  

 Se aborda un plan de acción, habiendo trabajado antes los recursos, las capacidades, los valores y las creencias que inciden en todo ello, de este modo el cliente sale empoderado y energetizado para enfocarse e ir hacia eso que desea.

TERAPIA

 

 Hay momentos en los que la dificultad, el bloqueo, el estado interno (miedo, angustia, tristeza, tensión...), toma tal calibre que se hace bastante complicado el poderlo manejar unx por sí solx; es como si la percepción del asunto se hiciera difusa y costara ver claro. Se hace muy difícil y doloroso ver la salida.
 Hace unos años hablar de terapia o de psicólogos estaba rodeado de tópicos y prejuicios; hoy día la actitud ha cambiado y es habitual solicitar terapia cuando unx anda desbordadx, confusx, bloqueadx y se sufre por ese asunto que le resta vitalidad, serenidad, claridad y alegría de vivir.

 

 

 

 

| y recuerda que estamos en una web que se llama BAJAR AL CUERPO  :)

 

 

*Además de todo esto que te he explicado, debo insistirte en la importancia de poner al CUERPO como coprotagonista del proceso (básicamente porque hablar de tu cuerpo es hablar de ti).  

 

Así pues, uno de los ingredientes habitual en mis sesiones es poner la mirada en el CUERPO. 

[Me gustaría saber qué te está pasando ahora por la cabeza (tan separada a veces del cuerpo). ¿Cómo te imaginas que participa tu cuerpo en una sesión? Empeiza por lo más básico: llevando de tanto en tanto la atención a él : a cómo respiras, cómo estás de energía, quizás a un movimiento o quizás te haga hacer algo... no pararía de explicarte cosas. Lo mejor es que lo pruebes! 

COACHING CORPORAL - Acompañamiento para despertar la Conciencia Somática

Cuando el abordaje lo hacemos incorporando en el proceso la mirada al CUERPO y la conciencia de lo que acontece 'piel adentro',  la persona accede a nuevos recursos, más información y mayores vías de cambio.
Es una posibilidad que se abre en las sesiones y es la base en la que se construye mi proyecto  (BAJAR AL CUERPO). 

Decirte que trabajar desde el cuerpo es lo más natural y ofrece muchas 'puertas' de acceso. Se puede entrar desde el movimiento pautado o libre, desde la respiración o la relajación, desde el contacto (propio o del terapeuta) , desde la movilización de determinadas zonas, del trabajo de corrección postural.

__________________________________________


Si te inspira curiosidad sigue estos enlaces a las secciones de la web dónde te explico más sobre el tema:

  • ¿Quieres saber qué es el Coaching Corporal(ver)
  • ¿Te apetece conocer cómo trabajo yo desde, con y para el Cuerpo (ver)
  • Pregúntame por el formato online de acompañamiento a la Educación para la Conciencia Somática (contacta)

 

 

'Yo soy más Yo, allí donde soy Inteligencia, soy Voluntad y soy Amor.
Y eso que soy, lo soy como un punto focal de algo más grande'.
Antonio Blay

 

 

 

¿Te cuento algo más? Reflexiones personales

¿QUIERES SABER CÓMO VIVO YO EL ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL? 
¿CUAL ES MI MANERA, MI ESTILO?

Aquí te lo explico :)

 

Un aspecto esencial en mi trabajo y a lo que pongo mucha atención es ponerme al  servicio de las personas desde una posición que les facilite, en primer lugar, una toma de conciencia clara y responsable de ese asunto que quieren abordar y, desde ahí , entrar a concretar y construir las bases del proceso.

Para mí, favorecer un buen encuadre de lo que uno quiere y desde dónde uno parte (la importancia del aquí y del ahora), genera un compromiso más consciente, centrado e integrado, también más creativo y generativo puesto que va  más allá de la mera voluntad o sensación de querer cambiar algo.

En mi forma de trabajar y acompañar,  parto de  la convicción (porque así lo he vivido y experimentado en mi propio proceso) de que un cambio o un aprendizaje se 'instala' en nuestra neurología y perdura cuando trasciende el componente intelectual,  es reconocido en su dimensión emocional y logra ser dinamizado, expresado y representado a nivel corporal .

Y, según yo trabajo, básicamente esto se traduce en un trabajo de Terapia, Coaching y acompañamiento en el que la conversación, el lenguaje, la reflexión, toman un espacio que, a su vez, se amplía y enriquece al incluir el abordaje de otras vivencias, más creativas y experienciales...

Ese es para mí el quid de la cuestión: al entrar por puertas distintas, lo que nuestra mente consciente ya sabe (el 'cuento que me cuento' , la narrativa que he montado acerca del qué me pasa y quiero), se amplía o transforma. ¿cuáles son esas otras 'puertas'? 

  • ​por una parte, la exploración de las emociones implícadas e implícitas, aprendiendo a reconocerlas, a entenderlas,  a convivir con ellas y usarlas a favor y no en contra.
  • por otra, la autoobservación y la experimentación de cómo todo ello toma cuerpo en el cuerpo (como forma de expresión, de estar en el mundo y , sobre todo, como vía de transformación).

 

Si quieres conocer más de quien soy y cómo me he preparado para llegar hasta aquí, date un paseo por esta sección de mi web:  ¿DE DONDE VENGO?
 

| Si me quieres conocer y charlar acerca de cómo puedo acompañarte, contacta conmigo y buscámos cómo hacerlo (skype, entrevista presencial....)

 

Haz aquello que te hace sentir apasionadamente vivo. 
Busca la forma  - por mucho que tengas que luchar en un principio-

de ganarte la vida viviendo de verdad. 
Honra tus talentos y habilidades únicas. 
Haz aquello que te mueva y te conecte con la verdad más profunda de ti mismo. 

Confía en la prosperidad y en la pasión por encima del lucro, 

de la comodidad y de la aprobación de los demás, 

porque toda la aprobación del mundo resulta vana cuando no estuvo de por medio la entrega de tu corazón.

- Jeff Foster

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail