COACHING CORPORAL

A  través de los ejercicios y  dinámicas que facilito, procuro que la persona trabaje y se implique desde tres planos de conciencia que potenciarán su experiencia.
Cuando hablo de experiencia, me refiero a procurar a la persona una vivencia y un darse cuenta o facilitarle el camino a un aprendizaje en concreto.
En cuanlquier caso, con este tipo de intrevenciones se abrirán posibilidades para conseguir un cambio efectivo en su modo de funcionar, percibir la realidad y,  muy especialmente, percibirse a si misma.

Esos tres planos de conciencia son:

  • movilización a nivel cognitivo. La persona hace conscientes patrones de comportamiento y creencias  (muchos de ellos automáticos e inconscientes)  que le son propios y característicos

  • expresión emocional. Acompaño a la persona a poner conciencia en cada emoción que se va movilizando a lo largo de la sesión o taller. Este trabajo posibilita conectar con el abanico emocional que no es propio por naturaleza y que muchas veces no nos es fácil identificar o gestionar de manera alineada con nuestros objetivos y/o necesidades o nos dificulta el relacionarnos de una manera más espontánea y auténtica con nosotros mismos y con los otros.

  • dinamización a nivel energético. Un aprendizaje se integra y consolida cuando trasciende el componente intelectual, se expande o toma dimensión en la faceta emocional y puede ser dinamizado y representado a nivel corporal. Cuando la persona conecta con su vitalidad , se abre a un estado de atención más plena que potencia sus recursos y posibilidades.

Con el Trabajo Corporal la persona logra completar (y enriquecer) el proceso de toma de conciencia de las comprensiones realizadas a un nivel mental y conceptual. Contactar con la propia energía, hacer consciente la dimensión corporal y con ello dar espacio a las emociones emergentes en el trabajo, permite que la experiencia de aprendizaje sea verdaderamente transformadora y se haga duradera más allá del momento en que es vivida.

 

Así, a través del Trabajo Corporal se brinda a la persona  la posibilidad de hacer una mejor y más profunda integración de las experiencias y comprensiones realizadas a lo largo de las actividades propuestas  en una sesión de terapia o coaching ( o en una actividad experiencial).

 

Otro objetivo no menos importante que permite cubrir este trabajo es tomar conciencia de los automatismos y rigideces que nos condicionan física, emocional y mentalmente en nuestro día a día. Conseguir aflojar nuestra mecanicidad,  nos posibilita vivir todo lo que somos (e ir más allá de lo que creemos que somos).

 

En definitiva, el principal objetivo de este tipo de actividad es el desbloqueo físico y emocional para que la persona integre y amplifique las comprensiones alcanzadas en los ejercicios/dinámicas  y  vea cómo relativizar las dificultades que le son cotidianas.

 

Las herramientas en las que baso mis propuestas de  Coaching ,Trabajo Corporal  y  Movimiento Terapeútico son, entre otras muchas:

  • Conciencia corporal. Invito a la persona a recuperar la conciencia de todo su cuerpo. Más allá de las partes que le son más presentes (porque le duelen o le molestan... o porque son las que ve, o porque son las que más le gustan). Hay partes en que se nos quedan olvidadas,  ignoradas o invisibles.  Al recuperar la conciencia de ser mucho más  de lo que ya sabemos y sentimos, aporta un impacto muy potente en la identidad y en la autoestima personal.
     
  • Gestalt Corporal.  La intención es llevar la atención y la percepción de la experiencia del aquí y ahora, desde el registro somático. Para qué?
    • a veces para salir de la cabeza y descansar
    • a veces para ampliar la conciencia y la interpretación que se hace del hecho
    • a veces para hacer algo diferente y ver qué información llega
    • a veces para usar el cuerpo como la puerta para dar paso a una emoción
    • a veces para integrar lo que dicen esas tres diemensiones de nuestra experiencia (mente, cuerpo y emociones)
  • Sintaxis Somática. Igual que para nuestro lenguaje  verbal utilizamos reglas que permiten construir un mensaje, nuestro cuerpo  encierra códigos de comunicación de los que muchas veces no somos conscientes. Usar el cuerpo y el movimiento como un lenguaje de uno para sí mismo contribuye a sanar, soltar y ampliar muchos bloqueos, dificultades y creencias limitantes.
     
  • Conciencia posturalLa atención a nuestros hábitos posturales nos permite encontrar otras formas de estar y de ocupar el espacio. Hay mucho  de implicación de la postura en cñomo nos sentimos, en cómo nos miramos y en cómo nos relacionamos con el mundo. Haciendo conscientes posturas, comportamientos y gestos habituales (caminar, mirar al otro, sentarnos…) abrimos un montón de posibilidades de comprensión y cambio.
     
  • Activación energética. La energía es el alimento de la vida. Sin energía es inútil pretender transformar o enfrentar nuestra vida de otro modo que nos haga más felices. La buena noticia es que somos capaces de generar nuestra energía a través de sencillas técnicas. Sea cual sea tu estado físico y emocional, te aseguro que puedes conseguir una activación que te será muy reconfortante. Y será el primer escalón en tu proceso de lograr la vida que tú quieres vivir.
     
  • Movimiento Expresivo. Esta propuestas se facilita en grupo y a nivel individual. Es un trabajo sencillo, ameno y muy efectivo. Da mucha conciencia del cuerpo y de las emociones a quien lo práctica. Te afina el radar del: '¿cómo estoy aquí y ahora? ; ¿qué emoción siento?: ese pensamiento que me viene.... lo puedo apartar al menos por un rato'. El soporte del trabajo es la música y el movimiento es guiado lo que, junto con la expresión (intencionada y dirigida por mi)  permite dar ‘cuerpo’ a las comprensiones emergentes a nivel intelectual y/o emocional.
     
  • Conciencia en la respiración. Poniendo conciencia en la respiración , aprenderás qué patrón y automatismo la sustenta o bloquea en diferentes situaciones  y ello te ayudará  a descubrir nuevos espacios internos, soltar bloqueos y ganar muchísima vitalidad y confianza..
     
  • Exploro la creatividad y expresividad a través de recursos plásticos  y con el propio movimiento. También es una propuesta muy boinita para hacer en grupo, que igualmente trabajo a nivel individual y con la que consigo resultados espectaculares.

'Conocí un segundo nacimiento

cuando mi alma y mi cuerpo se amaron y se casaron'.

(Khalil Gibran)

Contacto

Ponte  en contacto conmigo si deseas más información o si quieres concertar una sesión. Te sugiero que me envíes un mail a 

fuensanta@bajaralcuerpo.com  o bien utilices este formulario.

Bajar al Cuerpo en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail