|Nuestras piernas, la manera de pararnos
frente al mundo

                   *Este texto es copia de un artículo publicado por HUGO ARDILES
en la revista Clarín en octubre de 2013. 

Escribe Hugo Ardiles:

"Muladhara es el chakra del Centro Bajo. Es como una flor cuyo tallo nace en la columna vertebral, en la unión del sacro con el cóccix y se abre en el periné, entre el ano y los genitales. Tiene relación con la columna sacro-coccígea.        

El Centro Bajo es para el Yoga el generador de la energía que luego será distribuida por todo el cuerpo. En el Cuerpo Físico está representado por la parte posterior de los miembros inferiores desde los glúteos hasta la planta de los pies, con sus apoyos en el suelo. "Sus piernas están tan débiles que apenas lo sostienen en la vida", puede decir un observador cuando mira a una persona con un Centro Bajo débil.

Las piernas expresan nuestra vitalidad. Son nuestras columnas, y los pies sus cimientos. Al pararnos afirmamos nuestro vigor, nuestra energía. Al golpear los pies contra el suelo comenzamos a declarar nuestra independencia sobre La Tierra.

Los músculos de los muslos y piernas nos mantienen erguidos contra la fuerza de gravedad que nos tira hacia abajo. Esta lucha contra la fuerza de la Tierra es una afirmación de la persona, de la propia individualidad. Por un lado, la Madre Tierra nos provee de alimentos para la vida. Por otro, sólo diferenciándonos, oponiéndonos a ella podemos mantenernos vivos, sin sumergirnos en sus leyes y dejar de ser, para terminar enterrados.

Cada uno camina como se inserta en el mundo: hay personas bien paradas, con sus piernas como troncos que sostienen una copa frondosa, y sus pies como raíces que se prenden a la tierra para absorber su Energía. No sólo se sostienen bien, sino que pueden usar su propia Energía para la lucha, el trabajo, el deporte, la ayuda a los demás.

Hay otros, en cambio, que parecen no tocar el suelo cuando caminan: flotan en el aire, sutiles o débiles. "No tienen los pies en la tierra", afirma la sabiduría popular, porque estas personas dan poca importancia a la realidad, a los bienes materiales, a la fuerza de la propiedad privada. 

O aquellos que con sus piernas hinchadas, gordas, parecen que usaran toda su energía apenas para mantener su propio cuerpo, sin poder disponer de fuerza para los demás.

Piernas tensas, con articulaciones rígidas, hablan de personas poco flexibles, incapaces de aceptar los cambios y adaptarse a ellos. Son tercos, sólo aceptan su propia opinión. No se dan cuenta de que la fuerza no está opuesta a la flexibilidad articular: puedo ser fuerte, pero capaz de doblar mis rodillas, arrodillarme y poner mi energía al servicio de las necesidades superiores. 

Si mis rodillas no saben flexionarse para que me arrodille, no podré deponer mi egocentrismo y sólo pensaré en mí, en mi conveniencia, en mis necesidades. No sabré dar valor a lo jerárquicamente superior a mi propia personalidad.

Piernas con várices muestran una lucha interna entre mi falta de autoconfianza y la necesidad de superarme. Muestran mi intento de sobreponerme a mi debilidad interior, usando la constancia, el aguante, el esfuerzo sostenido: así no se pondrán en evidencia mis propias falencias. Las venas salientes, sin embargo, son como fisuras en la capa externa de apariencia y dejarán ver mi debilidad interior contra la cual lucho.

Mis piernas son el exponente de la Energía primaria que dispongo para ponerla al servicio de mis ideales superiores. Cuando mis piernas fallan, mi persona entera peligra, como un edificio al ceder sus cimientos: la debilidad y la enfermedad me arrastrarán.

Los antiguos griegos habían percibido estos detalles y pusieron gran sabiduría en las historias de su mitología. Aquiles adquirió su poderío invencible cuando su madre, Tetis, lo sumergió cabeza abajo en la laguna sagrada Estigia, cuyas aguas mágicas brotaban de la tierra. Para sostenerlo, lo tomó del talón derecho, que se convirtió así en su único punto vulnerable, ya que las aguas no lo mojaron. 

Tendón de Aquiles se llama en anatomía al que une los músculos de la pierna con el talón y mantiene a la persona en pie. Las lesiones no sólo producen la caída inevitable del cuerpo hacia adelante, sino que debilitan al organismo como por una fuga de Energía. 

El Yoga busca integrar lo que se ha desintegrado mediante el análisis parcial, con el objeto de conocer mejor al hombre entero. Trata de entender las partes incluyéndolas en la unidad mayor de donde se las sacó, aplicando la primera ley cósmica que mueve al Universo, la Ley de Unidad, que dice: "Como es arriba es abajo y como es afuera es adentro y viceversa"."
   

 


* El doctor Hugo Ardiles es médico, autor de los libros “La vida en mis cuerpos”, “Regreso al Tibet” y La energía en mi cuerpo”. Se especializa en Terapia Corporal de Centros de Energía. www.escuelahugoardiles.com.ar

Centra tu energía
| ciclo de talleres monográficos para tu desarrollo personal 

desde el cuerpo y el movimiento|

¿De qué va la idea?

Lo que nos mueve es hacer un recorrido por los centros a modo de talleres temáticos en los que abordaremos:
los aspectos teóricos y anatómicos (introducción).
los aspectos psicoemocionales y funcionales (es decir, cómo contribuye ese centro.

 desbloqueo y sintonización del centro para el proceso de desarrollo personal.

guía práctica para la revitalización del centro a través del movimiento.

 

Centra tu energía
-Area temática de cada taller (qué y para qué) -

Taller 1- CENTRO BAJO RAIZ 

[YO, ENERGIA, ESPACIO, LIMITES]
Centra tu energía y conecta con tu fuerza y límites.


Taller 2- CENTRO LUMBO SACRO VITAL 

[FLEXIBILIDAD, CREATIVIDAD, PLACER]
Centra tu energía y conecta con tu vitalidad y alegría.

Taller 3- CENTRO MEDIO PLEXO SOLAR

[EMOCION, PODER PERSONAL, ELECCION]
Centra tu energía y conecta con tu poder y emociones.


Taller 4- CENTRO CARDIACO

[SENTIMIENTO, RELACIONES]
Centra tu energía y conecta con tu mirada más incondicional hacia ti y los demás.


Taller 5- CENTRO LARINGEO

[COMUNICACIÓN, EXPRESION, CONTROL ]

Centra tu energía y conecta con tu capacidad de expresión más genuina.


Taller 6- CENTRO FRONTAL

[LA OBSERVACION, ACEPTACION INTEGRACION]
Centra tu energía y conecta con tu intuición y tu observador interior.

 

¿Cómo lo pensamos hacer?

  • Son talleres monográficos independientes, pudiéndose cursar aquel/aquellos módulos que sean de tu interés.
  • Un sábado al mes (8 horas intensivo). A pie del mail encontrarás el calendario.
  • Inversión ( consulta precio especial para exalumn@s de la Formación Sistema Lo Corporal)
    -precio taller suelto: 90 euros
    -pack 6 centros: 450 euros (te ahorras un taller)

¿Para quien?
- Para toda persona curiosa, con ganas de conocerse un poco más tomando conciencia de cómo el vivirse más desde el cuerpo es un buen camino para el propio desarrollo y bienestar personal. 
- Para quienes ya conocen el trabajo de centros de energía y tienen intención de actualizar y/o ampliar sus conocimientos. 
- Para l@s alumn@s y exalumn@s del Estudio que deseen refrescar sus aprendizajes y vivencias en lo relacionado al trabajo con el movimiento y dinamización de los centros energéticos (te estés dedicando a ello o simplemente busques recuperar la vivencia y la experimentación).

Pide información o reserva tu plaza en los talleres que te interesen, escribiéndonos a: 

hola@javiermuroinstituto.com

 

NOTA:Para realizar estos talleres no se necesita ninguna condición física, habilidades, conocimientos o experiencia previa.

 

Recuerda : son talleres monográficos. Puedes hacer sólo aquellos que te interesen o beneficiarte de la oferta por cursar el ciclo completo

 

c a l e n d a r i o    d e    t a l l e r e s 

   21 de abril

  | Centra tu energía y conecta con tu fuerza y límites 

   05 de mayo
  | Centra tu energía y conecta con tu vitalidad y alegría
   30 de junio
  | Centra tu energía y conecta con tu poder y emociones.
    29 de septiembre
  | 
Centra tu energía y conecta con tu mirada más incondicional hacia ti y los demás
   27 de octubre
  | 
Centra tu energía y conecta con tu capacidad de expresión más genuina

   24 de noviembre
  | 
Centra tu energía y conecta con tu intuición y tu observador interior

 
 
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail