|Emociones y Cuerpo
Tercer chakra: centro medio, emocional,vegetativo

Ni contigo ni sin ti !

 

Aquí te dejo una serie de  mini artíiculos en los que hablo de la influencia del CENTRO MEDIO en nuestra manera de vivir la vida, vivirnos a nosotros mismos y a los demás:

¿POR QUÉ NO ME GUSTA MI CUERPO? O ¿POR QUÉ TENGO EL CUERPO QUE TENGO?

La respuesta es sencilla: porque tu cuerpo te está enseñando lo que no te gusta de ti, lo que te cuesta o lo que no quieres ver.

Cada vez que hemos evitado afrontar una experiencia o la hemos vivido por narices, (a pesar de la fuerte sensación de angustia), hemos hecho algo para sentir menos (menos susto, 
menos miedo, menos ansiedad, menos tristeza, menos rabia, menos vulnerabilidad…). Sea lo que sea lo que hayamos hecho, lo hemos hecho poniendo la respiración y el cuerpo de una manera determinada.

¿O no te suena lo de coger aire y quedarte con la respiración cortada cuando has tenido un susto o una fuerte impresión? ¿O meter el abdomen hacia dentro cuando has sentido angustia? o ¿replegar los hombros cuando te has sentido vulnerable…? ¿o…?

La vivencia de ansiedad y nuestros estados internos prolongados dan forma a nuestro cuerpo.

Como mecanismos de supervivencia, de adaptación, para evitar o por simple falta de recursos, hemos aprendido a ‘hacer cosas’ para contener las emociones y las sensaciones desagradables.

Lo que automáticamente aparece es el CORTAR LA RESPIRACION. Desde ahí, la catarata de acciones del resto del cuerpo es variada: las costillas, el diafragma, las vísceras, la columna, etc. se movilizan para adecuarse a lo que necesitas en ese momento (no sentir, contener el llanto, detener un puño que saldría disparado, huir, gritar, …).

Como os venimos contando en posts anteriores, el cuerpo (su forma, su plástica, sus tensiones, rigideces, nivel energético.) habla de lo que hemos contenido o mal expresado a lo largo de nuestra vida.

Si fuesen reacciones puntuales, decididas y gestionadas desde la conciencia, todo esto no sería problema. El problema viene cuando esto se repite y se automatiza, cuando se fija. Es entonces cuando nos limita, nos hace sufrir, nos hace enfermar o nos cansa terriblemente (cansancio físico, emocional o intelectual)

Otra cosa: ¿cuántas veces te has preguntado: por qué no me comporto de otro modo si sé que eso me hace sufrir?, ¿por qué no cambio si lo tengo claro? Sólo cuando puedas movilizar las energías contenidas y puestas en disposición de determinadas maneras de (no) sentir, darás espacio al cambio. De lo contario, tu estructura corporal y energética te conduce a las mismas formas (o muy similares) de funcionar.

Después de haber visitado el CENTRO BAJO (autoafirmación, instintos, fuerza) y el CENTRO LUMBO SACRO (vitalidad, impulsos o pulsiones, flexibilidad), toca  dar presencia al CENTRO MEDIO o VEGETATIVO que aloja nuestro mundo emocional, la capacidad de poner en juego la voluntad (ir hacia lo que quiero), el enamoramiento y las idealizaciones que hacemos en las relaciones, el cómo jugamos el poder (¿nos lo damos, lo entregamos en bandeja, lo usamos para manipular…?).

 

 

DESVERGONZARSE
Dícese del estado interno que acompaña a la acción de abrazar partes no aceptadas o vistas y que permite a la persona ser más ella, más auténtica y sentirse más en paz.

Destapar esas partes pasa por conectar con sensaciones, emociones e ideas, para luego darles un lugar y que así puedan ser expresadas. Mirarlas sentirlas y moverlas, da cuerpo a esas partes. Y cuando toman cuerpo , sintiéndose ubicadas, van a asomarse y mostrarse sin falsas vergüenzas..

En el Centro Medio se ubican muchos contenidos emocionales que no encuentran camino de expresión. Y de ahí nuestra dificultad para salir de las fantasías y ensoñaciones, para poner acción y dar un paso adelante hacia lo que queremos.

¿te suena? Trabajando el centro medio puedes destapar cortinas que te alejan de una versión más de verdad de ti mism@.

Aquí te dejo esta cita de Carl Gustav Jung que pone luz a lo que arriba os comparto:
“Cuando un individuo hace un intento para ver su sombra, se da cuenta (y a veces se avergüenza) de cualidades e impulsos que niega en sí mismo, pero que puede ver claramente en otras personas, cosas tales como egotismo, pereza mental y sensiblería; fantasías, planes e intrigas irreales; negligencia y cobardía; apetito desordenado de dinero y posesiones…La sombra sólo resulta peligrosa cuando no le prestamos la debida atención“.

HE NACIDO PA SUFRIR! 

Si te identificas con esta afirmación, si sufres por todo lo que te toca y -sobre todo- si te enganchas ahí, chapoteando en el sufrir.... todo apunta a que tiendes a que las emociones se te queden 'pegadas', a que no circule el aire y a que tu cuerpo se ponga en una disposición que te lleva a:

sentir mucho... pero mucho, mucho!

no sentir (quedando en un formato congelado, anestesiado, desconectado...etc).no enterarte de lo que sientes... y salir por 'peteneras' o no ver lo que realmente está pasando delante de tus narices

etc etc etc

El Centro Medio (también llamado Emocional o Vegetativo.... si te das cuenta, sus nombres dicen mucho de la funcionalidad de este centro: emociones, visceralidad, impulsos...)  puede trabajarse y explorarse desde el movimiento, la conciencia y la expresión, dándole presencia, aire y espacio. Es una buena manera de cuestionar aspectos de ti que te alejan de una versión más de verdad de ti mism@ y retomar los que te ayudan a desplegarte y mostrarte tan cual eres. Perfectamente imperfect@ !


LO QUIERAS O NO: la emoción en el cuerpo es una búsqueda constante de congruencia.

Todo cuanto nos pasa en la dimensión emocional, se expresa a través de movimientos inconscientes, automáticos e involuntarios... hasta lo no reconocido como emoción.

Difícil es que nuestro organismo transite un cambio de manera completa y duradera hasta que no sienta una justa alinenación entre el cuerpo, la mente (pensamientos, aprendizajes y toda la información manejada en relación a lo que se vive) y las emociones implicadas.

Nuestro cuerpo -aún cuando creemos que 'controlamos' y lo pongamos rígido o inmóvil para no sentir o mostrar lo que nos pasa- está expresando, a través de sus movimientos, lo que sentimos. Pueden ser micro movimientos , cambios de tono, de vibración. Sea como sea, envía señales contínuamente de la movilización energética que está aconteciendo en tu interior. Lo quieras o no.

Permanentemente vivimos emocionados y la finalidad del movimiento de nuestro organismo es dar expresión a la energía que hay ahí. También la represión de un movimiento cristaliza en un gesto que igualmente expresa lo que no se dice.

La intención de mi movimiento puede ser voluntaria, si bien el modo en que lo hago está absolutamente condicionado por quien soy y por las limitaciones que marca mi biografia corporal o las tensiones que guarda mi cuerpo.

Así, cuando intento expresarme, mis registros expresivos están limitados por el mapa (físico, emocional y mental) que guardo sobre mï y el mundo.

Como dice Ardiles: "la gente no se mueve como quiere, se mueve como puede".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mas cosas sobre el CENTRO MEDIO-EMOCIONAL 

Decía Blay que desde este centro reaccionamos sintiendo agrado o desagrado por las personas, cosas, situaciones, estados (y sus correspondientes recuerdos), según los vivimos como buenos/deseables o malos/indeseables para nuestra reafirmación o expansión individual.
Desde este centro nacen (y lo hacen ahí, desde las tripas, desde las vísceras. Otra cosa es que luego le metamos 'cabeza' y nos lo expliquemos), nuestras sensaciones de...
- Voy o no voy
- Sí o No (incluido si/no a aspectos de nosotros mismos)*
- Me gusta o no me gusta (*ídem de ídem)
- Me agrada o desagrada (*ejem)
- Aceptación o rechazo ( *ejem bis)

Y es que debes saber que este centro es el reino de lo subjetivo, de las proyecciones, de las fantasías y las ilusiones, haciendo que lo que vivimos cumpla el poema de Campoamor... ese que dice.... "En este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira". 
Si no está bien alineado, este centro nos puede traer por 'la calle de la amargura', por poner un ejemplo.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail