|Abrir puertas
 

El cuerpo como herramienta para el autoconocimiento y el cambio

 

por Fuensanta García | BAJAR AL CUERPO 

 

Os contaba en otro artículo mi experiencia de vivirme a trozos y de cómo eso, en mi caso, me venía restando vitalidad y capacidad para disfrutar (me ) y para verme de una manera digamos que mínimamente realista. (y es que yo soy –o venía siendo- de las que se decapita rápido y es capaz de disminuirse como si tomara un elixir de esos que bebía Alicia en el país de las maravillas).

 

Para mí, aprender siempre ha sido una gozada. Soy curiosa y, aunque con muchos miedos, me he metido en formaciones que me han abierto un montón los ojos sobre el mundo y sobre mí…. Sin embargo, me daba cuenta de que solía haber una parte de mí que se resistía a dejar entrar y también a dejar salir. Yo me decía que esa parte mía era como un lagartija muy lista que se escabullía hábilmente cuando lo que me venía de fuera ya tocaba lugares ‘peligrosos’. 

Hasta que un día abrí una puerta de cuyo interior ya no me era tan fácil escabullirme. Si, claro que podía irme, pero algo pasaba dentro de mí que me frenaba en mi impulso de escapar sin ver. Sucedía, por otra parte, que quedándome me sentía tranquila. Sabía que aunque a veces daba miedito, puro vértigo o me escocía, lo que venía -una vez atravesada la resistencia- era un montón de aprendizajes que ahora entraban también por mi cuerpo y me ayudaban a sentir más y mejor. 

 

La puerta que abrí fue la de la exploración y la escucha de mi cuerpo. Además por ahí también supuso la consiguiente reconciliación y reencuentro, pues andaba yo muy peleada con él. Aprendí a quedarme en el cuerpo sin correr despavorida hacia arriba (hacia mi cabecita) como aquella lagartija que os contaba! Y poco a poco llegó información nueva, nuevas perspectivas para ver lo que ya sabía, nuevas posibilidades para hacer algo diferente con todo eso, al tiempo que desplegaba nuevos recursos que ni imaginaba tener.

 

Y ya ha pasado algún tiempo de aquello y me siento muy contenta y satisfecha: Especialmente tranquila, mucho más clara, más abierta, desplegada y confiada en mi relación conmigo y con el mundo.

 

Ahora el cuerpo -el mío y el de mis clientes- forma parte de la experiencia que como coach, formadora y terapeuta propongo y desarrollo cuando trabajo. Y no se trata tanto de hacer cosas y moverse; se trata de aprender a mirar, escuchar, sentir, entender, dar espacio, reconocer y usar la información que nos brinda la experiencia de habitar nuestro cuerpo. Nos perdemos pensando en que toda nuestra inteligencia está en la cabeza (que también es cuerpo). Por eso la agotamos, la sobre exigimos, la esclavizamos en una jornada de 24 horas x 365 días, cuando tenemos más inteligencias a nuestra disposición. Así nos va.

 

Yo reconozco que estoy mucho en el pensar, entender, planificar, crear... pero cuando respiro profundamente y me bajo al cuerpo, las cosas me salen mejor. Pongo todo mi organismo a trabajar en equipo, y así es más divertido y gratificante.

 

Y se me movían muchas ganas de compartir esta experiencia mía. Por eso estoy muy contenta ya que con Javier Muro -experto en esto del trabajo con el cuerpo - hemos preparado un ciclo de talleres* monográficos -los hemos llamado: CENTRA TU ENERGÍA - en los que vamos a presentar un modelo de aproximación al trabajo corporal para disfrutar desde ahí del proceso de crecimiento personal y de cambio .

 

Al pensar en estos talleres, buscamos qué era lo más estructural en cuanto a aportaciones del trabajo corporal y desde ahí salieron estos monográficos:

  • Trabajar la estabilidad, la confianza y la determinación. La conexión con la propia fuerza, el autoapoyo y la capacidad de poner/aceptar límites. Muy relacionado todo ello con la capacidad para materializar proyectos.
     
  • Dar espacio a la flexibilidad, la creatividad, la apertura al cambio. Cómo es la vivencia personal acerca del derecho a disfrutar con lo que un@ hace y el derecho a cambiar. Relacionado ello con la vitalidad, el autocuidado, la conexión con la alegría de ser y estar, sin más. 
     
  • El papel de las emociones como instrumentos que apoyano frustran la materialización de las metas personales. Reconocimiento del poder personal, de las propias capacidades.
     
  • Poder ser un@ mism@. Cómo es conectar con tu mirada más incondicional hacia ti y los demás. 
     
  • Explorar y dar solidez a la capacidad de expresión más genuina y auténtica. Cuando el pensamiento y el entendimiento aflojan el control y dejan paso a funcionar desde la creatividad, la apertura y la fluidez.
     
  • Aprender a confiar a dar un lugar a la intuición, aprendiendo a apoyarse en el observador interior.

Ya ves la cantidad de recursos que da el poner atención al cuerpo. ¿Qué te iría bien a ti explorar?

 

Ahora respira, afloja el cuello y deja que tu cuerpo se mueva un poco. Amplía tu atención a toda tu dimensión, desde la coronilla hasta la planta de tus pies. Desde ahí observa qué te pasa. Venga, baja a tu cuerpo y me cuentas qué tal se vive ahí.
 

 

 

Centra tu energía
| ciclo de talleres monográficos para tu desarrollo personal 

desde el cuerpo y el movimiento|

¿De qué va la idea?

Lo que nos mueve es hacer un recorrido por los centros a modo de talleres temáticos en los que abordaremos:
 los aspectos teóricos y anatómicos (introducción).
 los aspectos psicoemocionales y funcionales (es decir, cómo contribuye ese centro.

 desbloqueo y sintonización del centro para el proceso de desarrollo personal.

 guía práctica para la revitalización del centro a través del movimiento.

 

Centra tu energía
-Area temática de cada taller (qué y para qué) -

Taller 1- CENTRO BAJO RAIZ 

[YO, ENERGIA, ESPACIO, LIMITES]
Centra tu energía y conecta con tu fuerza y límites.


Taller 2- CENTRO LUMBO SACRO VITAL 

[FLEXIBILIDAD, CREATIVIDAD, PLACER]
Centra tu energía y conecta con tu vitalidad y alegría.

Taller 3- CENTRO MEDIO PLEXO SOLAR

[EMOCION, PODER PERSONAL, ELECCION]
Centra tu energía y conecta con tu poder y emociones.


Taller 4- CENTRO CARDIACO

[SENTIMIENTO, RELACIONES]
Centra tu energía y conecta con tu mirada más incondicional hacia ti y los demás.


Taller 5- CENTRO LARINGEO

[COMUNICACIÓN, EXPRESION, CONTROL ]

Centra tu energía y conecta con tu capacidad de expresión más genuina.


Taller 6- CENTRO FRONTAL

[LA OBSERVACION, ACEPTACION INTEGRACION]
Centra tu energía y conecta con tu intuición y tu observador interior.

 

¿Cómo lo pensamos hacer?

  • Son talleres monográficos independientes, pudiéndose cursar aquel/aquellos módulos que sean de tu interés.
  • Un sábado al mes (8 horas intensivo). A pie del mail encontrarás el calendario.
  • Inversión ( consulta precio especial para exalumn@s de la Formación Sistema Lo Corporal)
    -precio taller suelto: 90 euros
    -pack 6 centros: 450 euros (te ahorras un taller)

¿Para quien?
- Para toda persona curiosa, con ganas de conocerse un poco más tomando conciencia de cómo el vivirse más desde el cuerpo es un buen camino para el propio desarrollo y bienestar personal. 
- Para quienes ya conocen el trabajo de centros de energía y tienen intención de actualizar y/o ampliar sus conocimientos. 
- Para l@s alumn@s y exalumn@s del Estudio que deseen refrescar sus aprendizajes y vivencias en lo relacionado al trabajo con el movimiento y dinamización de los centros energéticos (te estés dedicando a ello o simplemente busques recuperar la vivencia y la experimentación).

 Pide información o reserva tu plaza en los talleres que te interesen, escribiéndonos a: 

hola@javiermuroinstituto.com

 

NOTA:Para realizar estos talleres no se necesita ninguna condición física, habilidades, conocimientos o experiencia previa.

 

Recuerda : son talleres monográficos. Puedes hacer sólo aquellos que te interesen o beneficiarte de la oferta por cursar el ciclo completo

 

c a l e n d a r i o    d e    t a l l e r e s 

   21 de abril

  | Centra tu energía y conecta con tu fuerza y límites 

   05 de mayo
  | Centra tu energía y conecta con tu vitalidad y alegría
   30 de junio
  | Centra tu energía y conecta con tu poder y emociones.
    29 de septiembre
  | 
Centra tu energía y conecta con tu mirada más incondicional hacia ti y los demás
   27 de octubre
  | 
Centra tu energía y conecta con tu capacidad de expresión más genuina

   24 de noviembre
  | 
Centra tu energía y conecta con tu intuición y tu observador interior

 
 
 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail