|M A S C A R I L L A S    ENEAGRAMATICAS 

Mascarillas eneagramáticas | FASE 0 de 9 
(cuando la neura asoma las orejas )
 
Tenemos un sistema nervioso que es sabio, adaptable y, en general, resiliente y que nos ayuda a ajustarnos y a responder a las circunstancias aún cuando éstas sean adversas.
Sin embargo, las personas humanas tenemos algo que, a veces (demasiadas veces , yo diría), nos juega en contra: se trata de nuestro carácter 'desactualizado'.
Lo llamo carácter 'desactualizado' porque es frecuente que nos olvidemos de revisar nuestras maneras automáticas y reactivas de funcionar.
Nos movemos por la vida, pretendemos controlarla, pero no nos conocemos ni sabemos qué es lo que nos mueve a nosotros.
Y la vida va pasando, y 'vamos tirando', cada cual con su carácter. Pero resulta que de repente llegan situaciones que nos disparan la 'neura'.
 
Antes de seguir, te daré mi definición de 'neura'. Para mí, es cuando el carácter (que se ha vuelto rígido y encorsetado por no atenderlo y revisarlo), se pone en evidencia al intentar afrontar una situación de 'crisis vital'. Al ponerse en movimiento en su máximo esplendor, queda retratado en sus limitaciones y bloqueos.
(y que sepas que el carácter arrastra al cuerpo en esa neura particular).
 
Y de esto no se libra nadie!
 
Y como estamos en un momento de crisis en el que posiblemente much@s estemos viendo las 'orejillas' a nuestras neuras, me he inspirado en los 9 eneatipos para hacer una serie de infografías con el título de "Mascarillas Eneagramáticas".
 
En ellas -desde mi mapa personal y subjetivo- reflexiono sobre las maneras 'predilectas' con las que los distintos eneatipos se relacionan con ese objeto que viene a ser símbolo del momento vital que estamos viviendo y que quizás nos dispare la susodicha neura: la mascarilla. Adjunto también alguna información general para presentar algunos de los rasgos fundamentales que describen la manera de 'leer' el mundo y relacionarse de cada tipología de carácter.
 
Soy la primera en reconocer que ese cacho de tela me activa mil y un sentimientos, pensamientos e impulsos. Estoy convencida que sobre ella tod@s proyectamos mucho de nuestro mundo interno.
 
Y de eso van estos posts.

Mascarillas eneagramáticas | FASE 1 de 9

[mascarilla vs perfección]

 

MINI TEST

. ¿te consideras una persona perfeccionista?¿te gusta (y mucho) tener la razón?.

¿tiendes a corregir (te) los errores que detectas porque te saca de quicio que las cosas no estén correctas?

. ¿te machacas mucho por no alcanzar tus ideales?

. ¿a veces sientes una ira que te estruja por dentro y te hace apretar los dientes para reprimirte y no lanzarte a dar collejas a diestro y siniestro?

 

Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que todos tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.

 

Sin embargo.....

Al margen de tu grado de identificación , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante saberse/sentirse/hacerse continuamente perfectas, buenas, íntegras, coherentes con sus valores.

  1. Para ellas, la verdad y la justicia son fundamentales.Por esa razón, suelen ser exigentes, orientadas a respetar las reglas (ejem ejem; 'sus' reglas) .
  2. Tienen un crítico interno que hace que sean personas muy serias en su relación consigo mismas. No cabe duda de que desde su propia autoexigencia, la mirada con que nos ven a los demás también esté teñida de rigor, evaluación y cierta severidad.
  3. Ya puedes deducir que su atención se orienta rápido a lo que no está bien, y que ven fácil el error.
  4. Para ellas sólo existen dos opiniones: la suya y la equivocada. Y punto pelota!

 

Claro que necesitarían un poquito más de humildad, flexibilidad y tolerancia y que, a veces, son insufribles en su afán perfeccionista y perfeccionador.... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?

 

Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone la mascarilla...y todo está mal

 

¿te ves ahi?

 

#todossomosunpoco1

#nuncadigasdeesteeneatiponobebere

Mascarillas eneagramáticas | FASE 2 de 9

[mascarilla vs conexión amorosa]

MINI TEST

. ¿te resulta fácil vincularte emocionalmente con los demás?

. ¿te consideras una persona empática?¿se te va la atención a lo que necesitan las personas que te interesan?

. ¿tienes una facilidad natural para conquistar y seducir (y es que 'te sale así', sin darte cuenta)?

. ¿a veces te parece que la gente es ingrata y desagradecida ya que no te sientes del todo correspondid@ despues de hacer tanto por ellos?...

Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.

 

 

Sin embargo.....​

Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante la conexión desde el amor 'con-para-desde-por' los demás.

 

⒈Por eso se esfuerzan mucho para ser (y sentirse) queridas. Son personas cariñosas, cálidas, espontáneas, naturales, apasionadas y libres en sus manifestaciones afectivas y amorosas.

⒉Cuando asoma la 'neura', y este impulso generoso se desmadra, estas personas pueden ser vividas por los demás como invasivas y agobiantes. Es entonces cuando se sienten profundamente decepcionadas y pueden enfadarse o deprimirse mucho!!!

⒊A menudo, no son conscientes de que su ayuda es 'selectiva' ('sabe' a quien le da y, en el fondo, hay un 'dar para recibir'). Tampoco reconocen la imagen 'engrandecida' que tienen de sí mismas ("me sobra amor para dar"; "yo no necesito")

⒋Les encanta que les admiren y son grandes seductor@s (con distintos 'estilos' según el subtipo), si bien rara vez son conscientes de ello.

⒌Yo creo que en esta expresión podría estar su 'brújula o ecuación neuril': "Se desviven por los demás" : cuanto más hace por encontrar el amor fuera de ella misma, menos se vive a sí.

⒍No les gusta (como a sus vecinos de los 'barrios altos' del eneagrama, 8,1 y 7) las imposiciones ni los límites ni que les digan lo que tienen que hacer (je je je : atención con las MASCARILLAS ) .

​​

Claro que necesitarían ser capaces de centrarse más en ell@s, quedarse a solas, para atender sus necesidades. Y es cierto que, a veces, son insufribles en su afán ayudador.... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?

​Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone la mascarilla y siente el impulso de ponerse al servicio de  sus vecin@s....

¿te ves ahí?

#todossomosunpoco2

#nuncadigasdeesteeneatiponobebere

Mascarillas eneagramáticas | FASE 3 de 9

[mascarilla vs imagen destacada&extra-ordinaria]

MINI TEST

¿te esfuerzas por agradar y 'estar a la altura'? ¿o por mostrarte eficiente y exitos@ en los distintos ámbitos en los que te mueves? ¿eres persona super práctica, productiva y te molesta perder el tiempo?¿estás bastante enfocad@ en el logro de tus objetivos?¿quizás en ocasiones buscas relaciones que te sean 'funcionales' o que te generen cierto rédito? ¿te cuesta saber lo que sientes de verdad?

​Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.

 

 

Sin embargo...

Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante la imagen (destacada) que transmiten a los demás.

⒈Estas son personas ambiciosas y competivas que procuran ser 'bien vist@s'. Son muy eficientes, hacedoras y super currantes.

⒉Son dinámicas y hay en ellas un esfuerzo constante por mejorarse y mejorar las cosas...(algo que resulta ser una faceta inspiradora para los demás).

⒊Se les da bien muy mostrarse 'ok' , adecuando su imagen a lo que toca en cada contexto (para gustar y agradar).

⒋Su mantra : "Si soy exitos@, me van a querer" o "soy lo que hago, lo que tengo y lo que muestro"

(ojo!! se esfuerzan tanto en ser 'mejores' que los demás porque algún día dedujeron que sólo así serían querid@s)

⒌ Su terror al fracaso, a decepcionar, les puede meter en líos (por que falsean su imagen, por mentirijillas piadosas... o no tanto)

⒍Son personas conseguidoras, aunque acaban olvidándose del disfute. Rara vez lo que logran, les llena: y es que frecuentemente lo que consigue no es realmente lo que quiere... sino lo que creía que le hacía 'querible'

⒎Les cuesta mucho conectar con sus emociones. Se enfocan tanto en el hacer que se olvidan de ser. Lo malo es que en eso acaba siendo recibido como superficial por los demás.

Claro que necesitarían ser capaces de pararse, no hacer tanto, centrarse más en ell@s, en conectar con lo que genuinamente son, sienten y quieren. Y es cierto que, a veces, son insufribles en su afán vanidoso, productivo y exitoso ... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?

​Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone una vulgar mascarilla....

¿te ves ahí?

#todossomosunpoco3

#nuncadigasdeesteeneatiponobebere

 

Mascarillas eneagramáticas | FASE 4 de 9
[mascarilla vs originalidad profunda]
 
MINI TEST
. ¿tu estado de ánimo tiene algo de 'montaña rusa'(o sea: tanto te sientes la reina/rey del mambo (divin@, únic@, todopoderos@) como que de repente te auto-bajas a los infiernos de la desvalorización?
. ¿te gusta distinguirte del montón, dar tu toque 'especial' a tu ropa, a tu forma de vivir la profesión, la familia...? 
. ¿a veces un detalle ínfimo te dispara un drástico cambio emocional?
. ¿te sientes una persona buscador@-sufridor@-insatisfech@?
. ¿en las relaciones de pareja se te da bien eso de 'cuando yo quiera, donde yo quiera, como yo quiera' e incluso puedes dejar de tener en cuenta a la otra persona?
. ¿eres crític@ y dur@ contigo mism@, viendo a los demás siempre como mejores que tú?. 
¿guardas objetos absurdos que te conectan con personas, recuerdos especiales ....?
 
Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.
 
 
Sin embargo...
Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores, debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante sentirse únicas y especiales, saberse comprendidas y percibidas en su individualidad.  ҽɬ ҽടρҽ?ιαɬ
 
⒈en ellas hay una propensión a percibirse por debajo de los demás, aunque objetivamente no tengan motivo alguno. Hay como un sentimiento inconsciente de carencia que se activa con suma facilidad y que les lleva a infravalorar lo que sí tienen e idealizar lo que creen no tener.
⒉les caracteriza la profundidad de su mundo interno. Sumergid@s en él, tanto se sienten libres, conectad@s, vibrantes e inspirad@s, como dolientes, desgarrad@s, desgraciad@s y sin valor.
⒊conectan con facilidad con el dolor, el sufrimiento y el pesar de los demás, ya que hay pocas emociones y sentimientos que no hayan visitado. No se asustan ante la emocionalidad ni tampoco la juzgan (es un idioma que dominan).
⒋ no es que sean más creativ@s que otras personas, pero sí es cierto que saben expresar su profundidad y su sentir de manera creativa, ingeniosa y especial. Es una válvula de escape con la que dan soporte a su identidad.
⒌ les preocupa y ocupa el sentirse especiales y únic@s, de ahí que pongan atención en su imagen refinada, cuidada, personalizada.
⒍ absolutamente dadas a la introspección, al autoconocimiento, la autorrealización... son personas que constantemente están pensando y analizando lo que sienten, lo que son, lo que desean, hacen, no hacen etc etc.
⒎ individualistas, 'rebeldes sin causa' ... a las malas se van al aislamiento y la insatisfacción excesiva.
 
Claro que necesitarían ser capaces de valorar lo que sí tienen y dejar de mirarse el ombligo. Y es cierto que, a veces, son insufribles en su afán de ser especiales, tan exagerad@s y profund@s ... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?
 
Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone la mascarilla, como todo el mundo!
¿te ves ahí?
Mascarillas eneagramáticas | FASE 5 de 9
[mascarilla vs sabio distanciamiento]
 
MINI TEST
. ¿la expresión 'marcar distancia' es un mantra en tu vida?
. ¿te consideras una persona introvertida y sensible?
. ¿algunas veces, para sentirte a salvo en la vorágine del mundo relacional, levantas una 'burbuja de protección' que hace que la gente te tilde de indiferente, fria y desapegada?
. ¿reivindicas que eres un@ de los inventor@s del minimalismo ya que necesitas muy poco para estar bien (poca ropa, pocos muebles...)?
. ¿eres curios@ y observador@ y ocupas mucho tiempo en acumular conocimiento-ahi sí que no hay minimalismo que valga!- hasta hacerte expert@ en muchas áreas?
. ¿reconoces que, de todo ese conocimiento, poco ha sido lo que has pasado por el filtro de tu propia experiencia?
 
Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.
 
Sin embargo...
Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante mantener la distancia y mostrar un cierto desapego emocional para sentirse seguros y a salvo, siendo pocas las personas a las que dejan entrar en su mundo interior.
 
 
⒈tras su apariencia fría y esquiva, son personas sensibles y muy tiernas en lo íntimo si bien temen mostrar sus sentimientos.
⒉ les cuesta conectar y expresarse emocionalmente: el contacto fisico les abruma sobremanera... desde ahí tejen su estrategia de aislamiento, procurando mantenerse distanciadas y retirándose a la mente donde construyen su refugio y santuario.
⒊ necesitan poco, tanto a nivel material como afectivo, por lo que se las percibe como avaras, 'racanillas' o extremadamente austeras. Su lema es: 'no pido, no doy'
⒋ mientras los demás las perciben como raritas, excéntricas o frikis, ellas consideran al resto de los mortales como ignorantes, vacíos, basicos y hasta inferiores.
⒌ a pesar de vivir desapegadas de sentimientos, objetos y personas, internamente hay un gran miedo a sufrir, a no ser capaz, a perder lo importante (vínculos, conocimientos) ,
⒍ en el amor, les cuesta entregarse y no se lo ponen fácil a los demás. Cuando les interesa alguien, esperan que sea la otra persona la que se acerque. Eso sí, cuando se relajan en lo íntimo, establecen relaciones tiernas y apasionadas... aunque a veces, sean posesivas.
Claro que necesitarían ser capaces de salir de su mundo de conocimientos, descansar su cabeza para bajar al cuerpo, creer que sí están preparadas y empezar a experimentar y vivir la vida en directo y en primera persona. Y es cierto que, a veces, son insufribles en su desapego, cinismo y frialdad ... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?
​Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando se pone la mascarilla.... y se enfrenta al mundo en vivo y en directo
 
¿te ves ahí?
Mascarillas eneagramáticas | FASE 6 de 9
[mascarilla vs 'pues claro que sí, ¿no? | ¿si o no? | A ver por favor: pautas claras!]
 
MINI TEST
· ¿la gente te aprecia mucho y valoran tu lealtad, lo confiable, lo responsable, lo maj@ y encantador@ que eres?
· al mismo tiempo ¿reconoces que -de entrada- eres un pelín desconfiadill@ en las relaciones y tiendes a pensar en los motivos ocultos de los demás? (hasta, de hecho, puede ser que, cuánto más te interesa una persona, más se te pone la mosca detrás de la oreja) ​· ¿usas frecuentemente expresiones como: "¿y si...?" , "no sé" , "quizás podría ser, pero" , "mmmmm, no lo veo"? (si dudas aquí, pregúntale a tu pareja, compañer@ de trabajo o similar).
· ¿te ha pasado alguna vez que, tras decidir una compra (decisión para la que has buscado e investigado en unas cuantas webs) te asalta la duda sobre si has hecho una buena elección y se instala en tu cabeza una zozobra mental que te dice: 'te has equivocado, seguro que había una mejor opción, sigue buscando!!' ?
 
Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.
 
Sin embargo.....​
Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante buscar estabilidad, seguridad y certeza.
⒈ estas personas tienden a ser dudosas e indecisas. También preocupadas, hipervigilantes, muchas veces desconfiadas y escépticas. Anticipan los problemas (oscilando desde una saludable previsión/precaución hasta un pensamiento catastrófico).
⒉ son de pensar mucho (muuuucho) y actuar poco. Lo que se viene a llamar 'parálisis por análisis'.
⒊ las relaciones de confianza con los demás tienen un peso importante, si bien suelen estar al 'quite', evaluando y analizando, y sólo se abren cuando se sienten seguras y aceptadas.
⒋ conviven con una sensación interna de miedo. Es un miedo a un nivel más bien existencial que no reactivo a algo externo . Suelen gestionar este estado fluctuando entre un comportamiento bonachón, adaptable, majete (lo que se viene a llamar, fóbico –atemorizado), o echao p'alante, fanfarrón, bravucón, en plan 'chul@-pisicina' (también llamado, contrafóbico –negando el peligro).
⒌ la palabra 'relajarse' les suena a chino, no porque no lo deseen, sino porque es tanta la tensión, contención y control que rara vez lo consiguen. Suelen somatizar y llevar a su organismo al límite, entrando en una espiral de síntomas físicos, donde la ansiedad hace mella.
⒍ algo muy nuclear en estas personas es que tienen una relación ambigua y dificultosa con las figuras de autoridad, ya sea porque dependen demasiado o porque reaccionan/combaten contra ella de una forma pasivo-agresiva.
Claro que necesitarían ser capaces de confiar más en ell@s, centrarse en lo que creen, saben o sienten. Y es cierto que, a veces, son insufribles en su duda, indecisión y paranoia, pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?
​Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone la mascarilla....
¿te ves ahí? ¿o no?
Mascarillas eneagramáticas | FASE 7 de 9
[mascarilla vs don`t worry, be happy] ​ ​
MINI TEST
. ¿te consideras una persona alegre, disfrutona, optimista, divertida, innovadora, soñadora?
. ¿tu mantra es 'si la vida te da limones, hazte una limonada'?
. ¿tu cabeza viaja constantemente al futuro (donde hay un mundo de infinitas posibilidades) por lo que te cuesta mucho centrarte en el presente?
. ¿te encanta hacer planes, pero te enfurruñas y te fastidia mucho ver como se frustran cuando todo eso tan genial y excitante que ideaste (y experimentaste!) en tu cabeza, al final no se cumple tal como tu habías pensado?
. cuando oyes las palabras 'límite' o 'compromiso ¿te sale un sarpullido ya que no soportas la idea de quedar enjaulad@, encajonad@ o que te corten las alas?
. y en el amor... cuando alguien te interesa ¿le haces sentir el centro del mundo (tu alias es 'encantador@ de serpientes?); ¿te pasa que también puedes perder el interés en un 'zas'?
. ¿es posible que te dé tanto miedo el compromiso que cuando sientes que la relación te está empezando a 'apretar', buscas cualquier excusa para romper (y si no, te la inventas) y huyes sin mirar atras?
Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.
 
Sin embargo...
Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante sentirse estimuladas, optimistas, libres.
 
⒈ son personas muy listas, pero que se aburren si han de focalizar la atención. Por ejemplo, cuando cogen un libro... acaban 'leyendo 'en diagonal'... o directamente se van a la contraportada. Eso sí, sacan un gran partido de ese poquito que leen. También son los reyes/reinas del copy&paste... y casi siempre mejoran el original!
⒉ son personas "golosonas" de experiencias, de probar cosas nuevas, de innovar ... y lo hacen básicamente para mantenerse distraídas y no conectar con los asuntos 'serios' (aquellos que puedan provocarle sentimientos de vacío, dolor y tristeza) .
⒊ su cabeza es un 'no parar' de idear y planear, peeero pueden dejar las cosas a medias porque su pensamiento se desvía hacia otra cosa más interesante.
⒋ les cuesta tomar compromiso, básicamente porque eso es contrario a improvisar, innovar, cambiar... y huir hacia adelante.
⒌ no les gusta pensar (ni las ven) en las consecuencias negativas de sus acciones.
Así, aunque son personas muy apreciadas, a veces incomodan a los demás por su tendencia a no pensar antes de decir/actuar.
⒍ cuando hacen un plan, piensan en lo bueno que va a ocurrir (a diferencia de su colega de la 'FASE 6' que siempre está pensando en lo malo que va a pasar).
Por eso no les gusta la gente que les confronta con la realidad, pues son fuente de frustración para ellas y las ven como pesimistas o negativas. ( aunque a decir verdad, les 'pone' el sacar de la tristeza o la melancolía a los demás... especialmente a los de la FASE 4 )
⒍ en el trabajo, son compañeras ideales porque son motivadoras, ingeniosas, innovadoras y hacen el trabajo divertido. Pero no son tan buenas para mantener el ritmo a largo plazo, ya que se aburren.
⒎ si eres una persona de FASE 7, gracias por haber llegado a leer hasta aquí !!! (lo más común es que las personas de esta tipología se sientan incomodadas o contrariadas ya que no le gusta nada que les reflejen su lado 'oscuro' )
Claro que necesitarían ser capaces de comprometerse, reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones (tantas veces improvisadas e impulsivas), ver que no valen las automentiras y las excusas que se monta . Y es cierto que, a veces, son insufribles en su manera de huir de la profundidad y el dolor pues se vuelven inmaduras e infantiles.. Pero ¿quién no es un poco así en alguna ocasión?
 
Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone la mascarilla y ve semblantes serios y taciturnos.... ¿te ves ahí?
 
Mascarillas eneagramáticas | FASE 8 de 9
[mascarilla vs aquí mando yo]
MINI TEST
· ¿te consideras alguien absolutamente independiente y autosuficiente?
· ¿te ‘ponen’ los desafíos, el más difícil todavía, lograr eso que no ha hecho nadie antes?
· ¿te resulta fácil convencer a los demás, que te escuchen, que te sigan, que te vean como líder?
· ¿te ocurre que mientras tú te autopercibes como una persona clara, directa, que va de frente, fuerte, determinada, justa ... los demás vean en ti brusquedad, prepotencia, imposición, hasta te reprochen (quienes se atrevan) malos modos, grosería o intimidación?
· ¿tienes tatuado a fuego que en las relaciones, 'los otros están contigo o contra ti”, y ahi no admites puntos intermedios ni medias tintas?
· ¿te enerva ver ante ti personas indecisas e inseguras que te miran con temor? ¿y, a la vez, tienes un ‘puntazo’ protector que te lleva a acoger bajo tus ‘alas’ a l@s más débiles? ... hasta el punto de hacer tuyo eso de “yo por mi gente ‘m-a-t-o'
· ¿te encanta medir tu fuerza con otr@s en lo que sea que estés haciendo: trabajando, conversando, tomando una copa, jugando a tenis (como que expandes tu energía para autoafirmar tu mantra: “aquí mando yo”)?
Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.
 
 
Sin embargo...
Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante tener el poder, estar al mando, mostrarse fuertes y duras como una roca.
⒈ Son personas dominantes, posesivas y activas. Les gusta dejar bien claro que ellas son las que están al mando (en cualquier parcela de su vida). Sumamente autónomas y autosuficientes.
⒉ Por esa razón, no toleran que nadie les controle ni les diga lo que tienen que hacer.
Sólo ante su mini 'círculo de confianza' (al que se accede no sin haber sorteado muchas barreras y pruebas) , van a tolerar abrirse para escuchar, mostrar sentimientos y relajar sus defensas.
⒊ Son personas con una presencia imponente. Se nota cuando entran en una habitación (llenan el espacio con su energía, ascendencia y una especial exuberancia).
⒋ No tienen el mayor problema en expresar lo que pasa por su cabeza, ni miden las consecuencias de sus actos, ni mucho menos calculan el efecto que causan en los demás (y alucinan cuando se les reprocha este punto!)
⒌ Todo ese afán de poder, control y seguridad es un caparazón tras el que esconden un gran temor a ser dañadas, dominadas o humilladas. Parece como si alguna vez hubiesen llegado a la conclusión de que "solo si eres fuerte y estás al mando, puedes estar segur@ y serás respetad@".
​​
Claro que necesitarían ser capaces de quitarse la armadura de protección, dejar ver al mundo ese lado sensible y afectuoso que tanto protegen. Y es cierto que, a veces, son insufribles con ese carácter mandón, intimidante y peleón... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?
Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle y se pone la mascarilla (si le da la gana) ....
¿te ves ahí?​
 
Mascarillas eneagramáticas | FASE 9 de 9
[mascarilla vs ok, sin problema.... por cierto ¿son cómodas?]
MINI TEST

.¿’Haya paz’ es tu primer apellido?

.¿’Postergar’ es tu segundo nombre?

.¿’Sin prisa’ es tu mantra?

. ¿’Lo que tú quieras’ es la expresión que más te acompaña en las relaciones?

.Cuando tienes que pronunciarte, expresar lo que piensas o quieres... dices (o te dices internamente): "lo que diga la mayoría; lo mío no importa, ya me adapto; ya lo haré más adelante..."

. ¿Las personas de tu entorno te dicen frecuentemente que eres muy buena persona, que contigo se sienten cómodas y tranquilas, que les das mucha paz, que dan ganas de achucharte ?

. ¿Te dicen también: “por favor, pronúnciate!, di lo que TU quieres”?

. ¿Admites que tienes muy buenas ideas, pero evitas que el foco del reconocimiento caiga en ti por lo que procuras repartir los honores entre tus compañeros?

. ¿Llegas puntual a las citas, presentas tus trabajos en fecha, te planificas bien, pero todo ello no lo haces por atraer méritos y piropos, sino por tu propia tranquilidad y no caer en estrés?


Posiblemente hayas contestado que sí a alguna, o a todas, de estas preguntas.... y es que tod@s tenemos algo de esta tendencia en nuestro repertorio caracterial.
 
Sin embargo...
Al margen de tu grado de identificación con las frases anteriores , debes saber que hay personas para quienes es muy (pero que muy) importante la sensación de estar en paz, tranquilas, a buenas con todo el mundo, ser uno más y no sobresalir para no caer en conflictos.
⒈ Se llevan bien con todo el mundo, valoran la armonía y el buen rollete.. y lo consiguen!! (pero es a costa de sobreadaptarse a lo de afuera, sacrificando sus gustos, ideas y prioridades.).
⒉ Donde otros están viendo una conversación en las que se debaten puntos de vista dispares, ellas ven el riesgo de un posible holocausto que va a acabar muy mal. Sienten el impulso de poner paz y terminar esa tremenda discusión.
⒊ Les cuesta enojarse, expresar sus límites, decir que No. Les cuesta agarrar su fuerza (y tienen mucha!!, pero la guardan contenida en un cuerpo* que sienten profundamente) .
* Si perteneces a esta ‘fase9’ seguramente sabes de qué hablo: es posible que sientas permanentemente todo tu tronco -de cuello a caderas-, como una 'olla a presión', con el vapor empujando hacia afuera, pero con unas paredes fuertes que lo contienen para que no salga nada… y salpique fuera!
⒋ Por ello, como no suelen ‘manifestarse’ y autoafirmarse y hay mucha energia contenida , de tanto en tanto suelen hacer tremendas explosiones de enfado ; son momentos en los que abren la tapa de su olla-exprés y salen de ahí rayos y truenos !
⒌Los demás las perciben activas, ocupadas y trabajadoras, pero sus íntimos saben que lo que están haciendo no es lo que -precisamente- deberían estar haciendo.
⒍ Les cuesta introducir cambios en su vida (‘si esto funciona, ¿para qué cambiarlo?). Eso sí, si el cambio viene desde fuera, no pondrán resistencia ‘manifiesta’. Digo ‘manifiesta’ porque tienen un arte particular para pronunciarse pasivamente y desde ahí ‘decir la suya’, como el que no quiere la cosa.... "Ups, ¿he sido yo?") *
* por eso es al único que he presentado sin la mascarilla puesta
⒎Les encanta abstraerse, quitarse de enmedio, retirarse a un mundo plácido… de ahí que usen elementos que contribuyan: sofing, comida, refrescos, series TV
Claro que necesitarían ser capaces de autoafirmarse, aceptar que son importantes, poner límites claros desde lo que les dicen sus tripas. Y es cierto que, a veces, son insufribles en su terquedad, capacidad de dar rodeos y de escaquearse ... pero ¿quien no es un poco así en alguna ocasión?


Pues imagina cómo este estilo de carácter se siente cuando sale a la calle en son de paz y se pone la mascarilla....
¿te ves ahí?
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail