¿cómo se integra la PNL en el camino de BAJAR AL CUERPO?


¿QUÉ ELEMENTOS INCORPORO DE LA PNL para mi trabajo en coaching y terapia? 

  1. La PNL me da una visión comprensiva, abierta, sin juicio, sin etiquetas de la persona que tengo frente a mí (y antes de eso, de mí misma).
    En PNL hay una presuposición que dice que cualquier comportamiento y creencia está alimentado por una 
    intención positiva y que esa intención positiva es el motor para que esa persona funcione de ese modo en ese momento determinado. No juzgo si esa intención entra en mi mapa de valores o en cómo yo hubiese actuado o interpretado ese contexto. Es meterte en 'los zapatos' del otro y ver su mundo con sus ojos; comprender que cada persona tiene su hoja de ruta, que ni es mejor ni es peor la tuya que la mía. 

     
  2. Me gusta mucho ver cómo las personas nos movemos en distintos niveles y, desde ahí, intervenir. Una dificultad no siempre está anclada en un mismo nivel. Por eso hay veces que te comportas de un modo eficiente en un contexto... y no sabes por qué te pierdes en otro... O no consigues salir de una dificultad o conseguir un objetivo, y no es  porque no tengas capacidad; quizás lo que ocurre es  hay creencias que te limitan profundamente.
    En PNL hablamos de estos niveles y es muy potente trabajar visitándolos juntos o por separado:

· Contexto (respondería a dónde, con quién )

· Comportamiento respondería a  qué )

· Capacidades respondería a cómo )

· Creencias respondería a por qué )

· Valores respondería a para qué )

· Identidad respondería a quien )

· Nivel espiritual, sistémico ( respondería a quien más )
 

  1. Un elemento que para mí es un factor poderoso y absolutamente efectivo en el trabajo de coaching y terapia: el trabajo con creencias .
    Si usamos la analogía de un ordenador, podríamos decir que tenemos unos 'programitas' instalados (muchos de ellos desde niños y de los que muchas veces no somos conscientes) que nos llevan a hacer (o no hacer), hablarnos a nosotros mismos, ver al otro y ver al mundo, de un modo determinado.

    Simplemente identificar las creencias y reconocer el papel que desempeñan en la vida de la persona,  proporciona una comprensión, un estado interno más estable y un gran impulso desde el cual abrirse cambio.
    Más tarde, mover eso, actualizar o sustituir esas creencias por otras más potenciadoras, es el trabajo que permite y acompaña la transformación y la consecución de metas y objetivos personales o profesionales.
  2. Algo que me gusta mucho es que en estos momentos se habla de la tercera generación de PNL que incorpora la interacción entre nuestras 3 inteligencias  o mentes:
  • La Mente Cognitiva, nuestra inteligencia lógica, lingüística, lineal. Nuestra parte racional, gestora, analítica. Para mí, a veces injustamente tratada, ya que no es su culpa el que abusemos de ella y la usemos más de la cuenta.
  • La Mente Somática,  nuestra inteligencia corporal. Ya se habla de que tenemos más de un cerebro!!! De hecho, desde aquí nace mi proyecto de Bajar al Cuerpo. Creo y siento que nuestra inteligencia es más que nuestro potencial cognitivo. Este potencial nos ha permitido superar muchos límites y evolucionar como especie, sin embargo, a alguien quizás le interesó que 'apagáramos' nuestras otras mentes (más instintivas, mamíferas, intuitivas)... posiblemente porque también son muy poderosas y menos manipulables.
  • La Mente de Campo, aquí abordamos el mundo relacional, nosotros con el otro, con los muchos sistemas a los que pertenecemos: familia, sociedad, trabajo, religión, espiritualidad, etc.... ). Hay una sabiduría que solo emerge de la conexión y la interacción de las personas entre ellas y con el entorno. Se centra en el entendimiento que los individuos son generativos, presuponiendo que dentro de cada problema se encuentra el germen para su solución y que podemos aprender cómo encontrar estas soluciones de manera sistémica y natural. Puede sonar raro, pero somos seres conectados, vinculados, a otros seres desde muchas perspectivas... y la PNL se ha atrevido a incorporar esta mirada para crecer y abordar un conocimiento muy interesante de nuestro modo de conducirnos en la vida desde este aspecto sistémico y relacional.
  1. La PNL de 3ª Generación aporta procesos que son generativos, sistémicos y se enfocan en temas evolutivos de trascendencia: como misión, visión, propósito e identidad. 
    Es una PNL creativa, flexible, que mira al otro de una manera integral, completa, amplia, profunda
    .

     
  2. Me gusta mucho también que la PNL (desde la mirada de las tres mentes: cognitiva+somática+campo) considera y trabaja con cinco elementos que conforman la experiencia humana: 
  • Conducta: su manifestación somática (postura, gestos etc.).
  • Estado: allí donde se mete la persona cuando vive la experiencia (sentimientos).
  • Procesos internos: cómo cognitivamente damos sentido a la experiencia.
  • Criterios: todo lo que la persona considera importante.
  • Creencias: son verdaderos mapas de ruta. Programas que marcan nuestras elecciones y percepciones de nosotros mismos y de los que nos rodean.
  • Ecología: Impacto de nuestro funcionar en el mundo, en nuestro entorno...

Bueno.. y no pararía de contarte cosas sobre lo que permite la PNL en el marco de Coaching y el acompañamiento. Para mí es un modelo de comprensión más allá de un conjunto de herramientas.... En fin, te invito a conocer un poco más, anímate a hacer alguna sesión y comprobarás lo sencillo, divertido y posibilitador que resulta entenderse uno en su modo de funcionar !!  J

 

PARA QUÉ es útil y eficiente la PNL en procesos de coaching y terapia?

 

La PNL me ha dado ese conocimiento -para mí bastante profundo y claro - del modo general de funcionamiento de las personas. Igualmente para mí la PNL no es en sí misma una terapia.

 

La PNL es un modelo, tiene unas herramientas y desde ahí, de un modo flexible, adaptativo a cada persona o grupo, genero -junto con otras técnicas- un plan de acción.

 

Algo que me ha dado también la PNL es una mirada potenciadora de las personas: cada uno de nosotros poseemos infinidad de recursos y talentos únicos. La pena es que nos los negamos (o nos los negaron) y ya no los sentimos en nosotros. Podemos lograr el éxito (entendido como plenitud) en todos los aspectos de nuestra vida, a veces uno solo se pierde en el camino y por ello necesita de alguien que le acompañe para encuadrar su plan de acción; si bien el poder y la responsabilidad los tiene para mí siempre el cliente.

 

Utilizando herramientas de PNL podemos abordar dificultades y enriquecer tu abanico de posibilidades de acción en parcelas de tu vida como:

  • Conseguir metas y objetivos de una manera rápida y eficaz. Y ello pasa por: definir bien eso que quieres y a partir de ahí hacerte con la energía, la actitud y la disposición corporal más eficiente para ir hacia eso que quieres para ti. No es sólo definir lo que quiero (imprescindible y  a nivel mental), hay que implicar a las emociones y al cuerpo en eso que yo llamo el  'a por ello!!'. 
  • Atender a tu modo de comunicarte y así lograr una comunicación eficaz. El lenguaje es una herramienta importante y el uso que hacemos de él es determinante en nuestro día a día (y por supuesto, no solo en contextos profesionales). La PNL, desde su modelo de comprensión de cómo es el proceso de comunicación, facilita que uno emita el mensaje del modo más eficiente para que el resultado sea el pretendido. Si tengo presente cómo piensa el otro, podré entrar en una sintonía más efectiva que potenciará sin duda la calidad de mi comunicación.
  • Reconocer (reconocerte)  recursos que no sabías que tenías. 
  • Conectar con la creatividad, abriéndote a nuevas formas de afrontar problemas y dificultades
  • Observar cuáles son tus creencias (esos programitas que de algún modo son referentes en tu comportamiento y forma de estar en el mundo), alinearlas con tus valores (eso que para ti es importante, lo que te mueve en la vida) . Haciendo eso, adoptas una conciencia de ti y de tu posición en tu vida muy posibilitadora y eficiente para producir los resultados que deseas.
  • Afrontar las situaciones problemáticas de manera creativa y ampliando los recursos. Al ampliar la óptica a la hora de ver las cosas, enriqueces tus opciones.
  • A nivel relacional, puedes aprender a observar qué haces tú  (no el otro!!) cuando estás con otro u otros. Darse cuenta de lo que uno hace te puede abrir a ampliar tus recursos o, cuanto menos hacerte responsable de tu parte, a la hora de establecer relaciones -personales, familiares, profesionales, laborales. Como me enseñó un muy querido maestro: "Deja al otro en paz y ocúpate de tí !!". 
  • Puedes cambiar hábitos no deseados, algunas adicciones, tics obsesivos, fobias.... es un trabajo muy potente el que permite la PNL por aqui.
  • La PNL trabaja muy bien el modelado. Te cuento: si hay algo que admiras (cualidad, habilidad...) en otro, tú también puedes optar por llevar eso a tu vida y a tu repertorio de recursos. No se trata de hacer milagros ni mucho menos, es tan solo abrirte a la posibilidad de que si es posible para otros, puede ser posible para ti. A veces es encontrar el camino, hacer algo distinto a lo que estás haciendo, aprender de otra manera...o en, muchos casos, simplemente intentarlo después de llevar media vida negándotelo. 
  • Manejar emociones y estados negativos.
  • Manejar la incertidumbre del cambio y la transición.
  • Cuando se trata de situaciones pasadas que uno no puede cambiar, pero que todavía le generan dolor o confusión, la PNL ofrece grandes posibilidades para ir suavizando y transformando su impacto e influencia en la vida. En demasiadas ocasiones, bloqueos internos,  resultado de experiencias vividas hace tiempo y no resueltas están interfiriendo en la vida y no permiten avanzar.
  • Reencuadrar situaciones y síntomas problemáticos

 

 

 

I   Y  PNL   

Lamentablemente , podemos vivir toda una vida aferrados a creencias, ideas sobre nosotros mismos o sobre el mundo, a modos de funcionar y de percibir la realidad que nos limitan, bloquean o paralizan en una zona de confort (y muchas veces, de sufrimiento e incapacitación).

La PNL te ayuda abriendo tu mapa, tu modo de verte y ver el mundo, te da recursos y potencia los que ya -sin duda, aunque a veces no lo creas- tienes.
En estas imágenes veo resumido lo que la PNL significa para mi: la
 P hace referencia a mis ideas, creencias, estrategias, formas de integrar las experiencias. A mi mapa, a mi estructura, a lo que me da orden; pwero tambiñen me muesrtra a cómo si me agarro a veces a eso , y entonces me paralizo y pierdo flexibilidad.

La N habla de mi fisiología, mi neurología, mi cuerpo, y de cómo todo esto está al servicio de mi funcionamiento en el mundo y también en mi relación conmigo misma.

La  L es el lenguaje. Por una pare, la llave de mi expresión hacia afuera de lo que está arraigado en lo más profindo de mi; y por otra, la puerta hacia dentro para desvelar aspectos muy  inconscientes de mi. Las palabras pueden darme pistas fabulosas acerca de mi, de lo que sé y lo que está por saber!! 

P

N

L

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© 2014 by fUeNsI gArCiA www.bajaralcuerpo.net es propiedad intelectual de la autora.

web y dominios registrados


Llamar

E-mail